Jugando en el aula: ¿qué percibe el profesorado de infantil en formación inicial sobre los Espacios de Ciencias de libre elección?
Resumen: Pese al valor del juego en el aprendizaje de ciencias, su uso es limitado en las aulas. Ante este escenario, se hace necesario introducir estrategias en la formación inicial del profesorado que ayuden a conocer formas de abordar el juego. Este estudio evalúa las percepciones de 61 futuros docentes de educación infantil sobre las características y viabilidad de un espacio de ciencias de libre elección a partir de las respuestas dadas a un cuestionario cumplimentado tras jugar en este entorno de aprendizaje lúdico. En sus respuestas destacan los aprendizajes científicos que promueve este entorno, valoran positivamente la libertad, aunque también la asocian con pérdida de control y consideran una desventaja el esfuerzo que requiere diseñar estos espacios. Estos resultados parecen mostrar que jugar y analizar el juego puede promover una reducción de la ceguera ante situaciones potenciales de aprendizaje científico.
Idioma: Español
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6358
Año: 2025
Publicado en: Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas 43, 3 (2025), 93-113
ISSN: 2174-6486

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/AEI/AEI PID2021-1236150A-I00
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/AEI/AEI PID2024-156735NA-I00
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S27-23R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-23-428
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-24-5524
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2025-11-07-10:25:52)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_las_ciencias_experimentales



 Notice créée le 2025-11-07, modifiée le 2025-11-07


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)