Jugando en el aula: ¿qué percibe el profesorado de infantil en formación inicial sobre los Espacios de Ciencias de libre elección?
Resumen: Pese al valor del juego en el aprendizaje de ciencias, su uso es limitado en las aulas. Ante este escenario, se hace necesario introducir estrategias en la formación inicial del profesorado que ayuden a conocer formas de abordar el juego. Este estudio evalúa las percepciones de 61 futuros docentes de educación infantil sobre las características y viabilidad de un espacio de ciencias de libre elección a partir de las respuestas dadas a un cuestionario cumplimentado tras jugar en este entorno de aprendizaje lúdico. En sus respuestas destacan los aprendizajes científicos que promueve este entorno, valoran positivamente la libertad, aunque también la asocian con pérdida de control y consideran una desventaja el esfuerzo que requiere diseñar estos espacios. Estos resultados parecen mostrar que jugar y analizar el juego puede promover una reducción de la ceguera ante situaciones potenciales de aprendizaje científico.
Idioma: Español
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6358
Año: 2025
Publicado en: Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas 43, 3 (2025), 93-113
ISSN: 2174-6486

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/AEI/AEI PID2021-1236150A-I00
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/AEI/AEI PID2024-156735NA-I00
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S27-23R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-23-428
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-24-5524
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2025-11-07-10:25:52)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Experimentales



 Registro creado el 2025-11-07, última modificación el 2025-11-07


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)