Resumen: Si existe una problemática señalada de forma habitual por la comunidad educativa esta es, sin duda, la falta de comprensión lectora. Esta realidad se traduce en la aparición de considerables dificultades en el alumnado a la hora de abordar tareas académicas de diversa índole y afectan al correcto proceso de aprendizaje tanto de las asignaturas o módulos del área lingüística como a las de otras áreas y, por supuesto, a las tareas de análisis y solución de problemas. El presente trabajo de fin de máster propone abordar esta problemática a través de la implementación de una propuesta didáctica innovadora basada en la utilización del pseudocódigo (forma simplificada de describir algoritmos con un lenguaje sencillo). Este, como veremos, se revela como una herramienta que facilita el desarrollo en el alumnado de procesos mentales lógicos y estructurados, basados en la identificación de los puntos de decisión más significativos y en la eliminación de la información innecesaria o poco relevante, para alcanzar así una solución, a todo tipo de problemas, estructurada, lógica, simple, óptima y eficiente. Pese a que la presente intervención se encuentra contextualizada en tres ciclos pertenecientes a la familia de informática y que el pseudocódigo es una metodología vinculada a la programación, en realidad, esta propuesta nace con una vocación de aplicación transversal a otros ciclos de formación profesional e incluso a otras etapas educativas. En efecto, en el marco teórico de la misma, como luego se verá, se hará una breve referencia al principio de alineamiento vertical de John Biggs (Biggs, 2003), ya que se sostiene que la forma idónea de implantar la misma sería la de incluir esta metodología de resolución de problemas desde las etapas educativas iniciales, para terminar integrándola de forma más enfocada en etapas educativas superiores. Debido al escaso periodo de tiempo en el que se ha desarrollado la presente propuesta, los resultados de la misma no son concluyentes, si bien la prospectiva de la intervención diseñada es altamente prometedora. En conclusión, y como trataremos de demostrar en el presente trabajo, se propone en el mismo una intervención que consideramos relevante e innovadora. De una parte, por su alto grado de transversalidad (horizontal y vertical); de otra, porque trata de poner a disposición de nuestro alumnado una herramienta sencilla dirigida a mejorar los procesos metacognitivos asociados a la comprensión lectora en general y, en particular a los problemas de comprensión lectora asociados a la solución de problemas.