TAZ-TFM-2025-1580


La modelización como herramienta de evaluación del sistema circulatorio y digestivo en 1º de la ESO

Aparicio Berdejo, Paula
Dies Álvarez Mª Eugenia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2025

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En el presente Trabajo de Fin de Máster se exponen el análisis de las actividades
realizadas durante el Prácticum II en el IES Juan de Lanuza de Borja. A lo largo de estas
prácticas tuve la oportunidad de realizar diversas actividades tanto teóricas como prácticas
con alumnos de varios cursos de la ESO y bachillerato. Dentro de estas actividades destaca
la impartición de charlas relacionadas con mis estudios de grado, la realización de
excursiones y talleres interactivos, y la impartición de una Unidad Didáctica completa dentro
de la asignatura de Biología y Geología con los alumnos de 1º de la ESO, siendo esta la
principal actividad en la que se basará este trabajo. Concretamente, se trata de la unidad del
Sistema Circulatorio y Digestivo y se diseñó en forma de estudio comparativo en la que se
realizaron las mismas clases en una clase de 1º de la ESO ordinaria y en la clase del programa
BRIT bilingüe en inglés. Las clases incorporaron distintos elementos de innovación docente
como la herramienta de la modelización en distintas vertientes y el uso de las TICs
(Tecnologías de la Información y la Comunicación). La elección de estas herramientas se
basó en sus ventajas, como la mejora en la comprensión de conceptos científicos complejos
mediante el aprendizaje por visualización o el aprendizaje por acción, que hacen que la
enseñanza sea más eficiente, rápida y precisa. Por todo ello, la presente propuesta se
fundamenta en un enfoque competencial, activo y reflexivo, que busca transformar la
experiencia de aprendizaje de la Biología en una vivencia significativa, contextualizada y
motivadora.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)