Abstract: El presente trabajo abarca un estudio sobre el lenguaje y de las funciones ejecutivas en adultos que presentan discapacidad intelectual. El presente trabajo toma como objetivos principales evaluar la capacidad lingüística de personas adultas con discapacidad intelectual y plantear posibles intervenciones en aquellos aspectos en los que se hayan encontrado más dificultades. El estudio se ha realizado en la entidad Valentia de la localidad de Huesca, tomando una muestra de veinte usuarios y usuarias de edad adulta. El procedimiento del estudio ha implicado reuniones iniciales, durante y después del proceso de evaluación y firma de una cláusula de confidencialidad con la entidad. Para llevar a cabo el estudio, se han utilizado como instrumentos de evaluación las pruebas estandarizadas CELF-5 y el Test de los Cinco Dígitos (FDT). A partir del análisis de los resultados obtenidos, se establecen las variables en las que generalmente los usuarios y usuarias encuentran más limitaciones y por lo tanto, se debe realizar una intervención más profunda. En cuanto a los resultados, se observan notables dificultades en la comprensión del lenguaje. Por otro lado, en las funciones ejecutivas, los usuarios y usuarias presentan limitaciones significativas en la flexibilidad cognitiva. Finalmente, se espera que estos hallazgos sean útiles para poder diseñar estrategias de intervención adaptadas a las necesidades individuales de cada uno de los usuarios y usuarias.