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TAZ-TFM-2025-272
Explorando el vínculo entre la actividad física, el lenguaje y las emociones: un análisis cualitativo de las percepciones de profesionales
Resumen: El desarrollo del lenguaje constituye un aspecto fundamental en la infancia, y su ausencia o retraso puede repercutir en el bienestar emocional del niño. Por ello, se hace necesario recurrir a herramientas que favorezcan la interacción y la comunicación, como la práctica de actividad física. Este estudio investiga la influencia de la actividad física en el bienestar personal y la autoestima en el alumnado con necesidades específicas del lenguaje y la comunicación. A partir de la recogida de datos mediante un enfoque cualitativo, se recogen las percepciones de doce profesionales de distintos ámbitos (maestros, entrenadores y directores de clubes deportivos). Tras el análisis de los resultados, se destaca el consenso de todos los profesionales en torno al valor de la actividad física. A parte de beneficiar el bienestar físico, también ayuda al alumnado a desarrollar su competencia comunicativa y a establecer interacciones sociales. Asimismo, se identifican barreras emocionales y comunicativas que dificultan la participación de este alumnado. Los profesionales reclaman una mayor colaboración y formación específica para garantizar intervenciones adaptadas. El estudio concluye que la inclusión de este alumnado en propuestas de actividad física puede favorecer al desarrollo de su lenguaje y bienestar emocional.