TAZ-TFM-2025-233


Impacto de la Robótica Educativa en la comunicación y la interacción social: una revisión sistemática

Ojeda Alba, Marc
Liesa Orús, Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2025
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Resumen: El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objeto de estudio el análisis del uso de la Robótica Educativa (RE) como herramienta pedagógica para favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas y de interacción social en el alumnado en edad escolar. Con este propósito, se estableció como objetivo general evaluar el impacto de la RE en dichos ámbitos, a partir de una revisión teórica sistemática de la literatura científica publicada entre 2019 y 2023. Para ello, se diseñó una estrategia de búsqueda rigurosa en las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC, aplicando criterios de inclusión y exclusión previamente definidos. Tras un proceso de cribado según el protocolo PRISMA, se seleccionaron doce estudios empíricos que cumplían los requisitos establecidos. Los resultados obtenidos evidencian que la RE tiene un alto potencial para mejorar la comunicación oral, la colaboración entre iguales y la cohesión social en el aula, tanto en contextos ordinarios como inclusivos. Se observan beneficios especialmente significativos en alumnado con necesidades educativas específicas, como TEA, TDAH o TDL, cuando las intervenciones están adaptadas a sus características individuales. Las conclusiones señalan la eficacia de la RE como recurso didáctico para fomentar la comunicación y las habilidades sociales, el valor de las metodologías activas y colaborativas, y la necesidad de seguir impulsando investigaciones rigurosas que exploren su aplicación desde una perspectiva comunicativa e inclusiva. Este trabajo contribuye a sistematizar el conocimiento actual y a orientar futuras propuestas pedagógicas basadas en el uso de la robótica en la escuela.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)