Intervención en Educación Física basada en teorías motivacionales: efectos sobre la actividad física e inteligencias múltiples
Resumen: Esta investigación plantea una intervención en educación física, basada en estrategias docentes propias de la Teoría de la Autodeterminación y la Teoría de Metas de Logro, con el objetivo de potenciar la práctica de actividad física y el desarrollo de las inteligencias múltiples en estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria. La muestra del estudio está formada por 230 estudiantes, 88 participantes del grupo control y 142 participantes del grupo experimental. Se han empleado los cuestionarios Enkid y FITNESSGRAM para medir la actividad física, el cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas, el cuestionario de motivación en educación física y el cuestionario de inteligencias múltiples. Los resultados muestran que la práctica de actividad física se relaciona positivamente con las necesidades psicológicas básicas, con la motivación intrínseca e identificada y con algunas inteligencias como la lingüística, matemática, corporal e interpersonal. Finalmente, una vez terminada la intervención, el alumnado del grupo experimental presenta mayores niveles en la práctica de AF, en la necesidad de autonomía, en la motivación intrínseca, así como en las inteligencias corporal-kinestésica y musical en comparación con los estudiantes del grupo control.
Idioma: Español
DOI: 10.24310/riccafd.14.2.2025.21432
Año: 2025
Publicado en: Revista iberoamericana de ciencias de la actividad física y el deporte 14, 2 (2025), 225-247
ISSN: 2255-0461

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Área (Departamento): Área Enfermería (Dpto. Fisiatría y Enfermería)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2025-12-12-14:43:22)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal
Articles > Artículos por área > Enfermería



 Record created 2025-12-12, last modified 2025-12-12


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)