TAZ-TFG-2014-2058


Las competencias docentes : revisión teórica, aplicación práctica y la influencia de las leyes de educación

García del Río, Ángela
Tisner Laguna, Patricia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2014
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Básica

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: El presente trabajo pretende hacer una revisión teórica sobre las competencias docentes definidas por diferentes autores, leyes educativas, ministerios de educación, etc. El objetivo primordial es comparar las competencias que posee el docente actual en el sistema educativo español, con aquellas competencias reales demandadas por los profesionales de la enseñanza y por las necesidades de la sociedad actual y futura. Aporto una serie de orientaciones metodológicas que conforman diferentes maneras de trabajar en el aula. Estas metodologías, que favorecen el desarrollo de las competencias básicas en los alumnos, son un aspecto que puede servir de gran utilidad a los docentes para manejarse en el aula. Asimismo, hay un apartado dedicado a la nueva ley de educación, LOMCE, que entra en vigor en el próximo curso escolar 2014/2015, y con la cual se producen numerosos cambios, algunos de ellos referidos al tema que nos compete, las competencias, así como a la evaluación de las mismas. Puesto que existe un desequilibrio entre las competencias que se exigen en tribunales de oposición y/o a los trabajadores del sector privado, y las competencias que según los propios docentes son realmente necesarias para ejercer la docencia, propondré, en última instancia, directrices sobre la formación de los futuros docentes y sobre los procesos de selección.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)