Home > Programas y estrategias de intervención en niños con trastornos del espectro autista. Análisis y reflexión del contexto de un aula de Educación especial.
TAZ-TFG-2014-2087
Programas y estrategias de intervención en niños con trastornos del espectro autista. Análisis y reflexión del contexto de un aula de Educación especial.
Abstract: Los trastornos del espectro autista (TEA), son un conjunto de alteraciones en el desarrollo que afectan en mayor medida al lenguaje, a la comunicación y a las relaciones sociales. Con el presente trabajo, se pretende realizar una revisión sobre los métodos, estrategias y actividades que pueden utilizarse con estos niños en el contexto de un aula de educación especial teniendo en cuenta, sus necesidades y su estilo de aprendizaje. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica, que junto con una entrevista realizada a la maestra de pedagogía terapéutica de un aula de educación especial y una observación no sistemática en dicha aula, nos permite valorar cuáles son los métodos más eficaces para el aprendizaje y el desarrollo de estos niños en un contexto de aula o en un contexto familiar, promoviendo una educación cuyo objetivo sea la inclusión de estos niños en la sociedad actual, otorgándoles instrumentos de comunicación y comprensión del mundo que les permita relacionarse en la medida de lo posible con su entorno próximo.