TAZ-TFG-2014-2107


La capacidad de atención en Educación Infantil: su optimización a través de los juegos tradicionales

Domingo Andrés, Rebeca
Fernández Amat, Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Expresión Musical, Plástica y Corporal department, Didáctica de la Expresión Musical area

Graduado en Maestro Educación Infantil

Abstract: La atención es un aspecto fundamental que repercute en los aprendizajes que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, por lo que debería ser optimizada desde los primeros años. Por otro lado, los juegos tradicionales constituyen un elemento cultural de nuestra sociedad que se está perdiendo de forma progresiva. Por ello, se combinan ambos elementos para proponer un proyecto de intervención educativa innovador, con el objetivo de optimizar la atención de los niños mediante el juego tradicional Antón Pirulero. Dicho proyecto se lleva a cabo en el Colegio Calasanz de MM. Escolapias, realizando dos sesiones en cada una de las seis aulas de Educación infantil. Así, se evalúa la atención de los alumnos mediante un estudio empírico de datos obtenidos de una encuesta realizada a los tutores, y dos encuestas realizadas a cada uno de los alumnos. Los resultados hacen ver que el objetivo principal se ha cumplido, llegando a la conclusión de que este proyecto debería ser realizado durante un curso entero, optimizando la capacidad de atención de los alumnos a largo plazo. Además, queda clara la eficacia de utilizar los juegos tradicionales para trabajar de manera transversal los distintos aspectos del currículo de Educación infantil.


Free keyword(s): atención infantil ; juegos tradicionales aplicados ; educación infantil ; proyecto de intervención educativa ; aplicación didáctica ; juego antón pirulero
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)