La decoración pictórica del yacimiento de Iruña-Veleia (Iruña de Oca, Álava): Análisis de las pinturas y del grafito hallado en la
Resumen: Presentamos en este estudio un análisis de las dos placas pictóricas exhumadas en la denominada “Habitación de las pinturas”. Las características del hallazgo demuestran que decoraron la estancia en la que fueron halladas. El análisis de la decoración indica que este conjunto pictórico formó parte de la moda regional que se extendió en las inmediaciones del valle del Ebro desde finales del siglo I y sobre todo en el siglo II d.C., cuyas particularidades son la presencia de columnas sin función arquitectónica y la imitación del mármol serpentino. En uno de los compartimentos del zócalo, a escasa distancia del pavimento, se ha documentado un grafito que muestra una fecha. Posiblemente se realizó desde un lecho lo que incita a interpretar esta habitación como un triclinium.
Idioma: Español
DOI: 10.1387/veleia.27266
Año: 2026
Publicado en: VELEIA 43 (2026), 269-285
ISSN: 0213-2095

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Arqueología (Dpto. Ciencias de la Antigüed.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2026-03-16-08:18:14)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Arqueología



 Record created 2026-03-16, last modified 2026-03-16


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)