TAZ-TFM-2014-832


Sedimentología de la base de la Fm. Camarillas (Barremiense, Cretácico Inferior) en el Norte de la Subcuenca de la Penyagolosa (Cordillera Ibérica)

Fernández Cidoncha, Alberto Jesús
Soria de Miguel, Ana Rosa (dir.) ; Liesa Carrera, Carlos Luis (dir.) ; Rodríguez López, Juan Pedro (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2014
Departamento de Ciencias de la Tierra, Área de Estratigrafía

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Geología

Resumen: En la localidad de Cabra de Mora (provincia de Teruel, España) afloran sedimentos pertenecientes a la Fm. Camarillas (Barremiense), Subcuenca de Penyagolosa. En dos afloramientos, elegidos por su buena calidad, se han levantado sendas columnas estratigráficas detallando: litología, estructuras sedimentarias, bioturbación, paleocorrientes y morfología. En función de las características observadas se han agrupado los sedimentos descritos en ambas columnas en un total de siete asociaciones de facies: offshore, offshore de transición, shoreface inferior, shoreface superior, foreshore, llanura mareal y canal mareal. A lo largo de ambas columnas se ha analizado la relación entre las distintas asociaciones de facies dividiendo las columnas en parasecuencias. Entre las parasecuencias se describen e interpretan una serie de superficies estratigráficas relacionadas con las variaciones en el nivel del mar relativo. Estas superficies son: superficies transgresivas (Wave Ravinement Surface, wRs), superficies de regresión marina (Regressive Surface of Marine Erosion, RSME) y superficies no deposicionales. En conjunto, el medio sedimentario se ha interpretado como una plataforma siliciclástica donde las subidas y bajadas del nivel del mar relativo condicionan la arquitectura estratigráfica, los diferentes apilamientos de parasecuencias y la formación de las diferentes superficies estratigráficas.


Palabra(s) clave (del autor): camarillas ; sedimentología ; plataforma siliciclástica ; cabra de mora ; Teruel ; secuencial
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)