TAZ-TFM-2014-037


Valoración socio-ambiental y económico-financiera del Plan de Saneamiento del Gobierno de Aragón y alternativas para su revisión en el área pirenaica.

López Vicente, Javier ; Muñoz Buisan, Eva ; Vinyet Miret, Neus
Arrojo Agudo, Pedro (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2013
Departamento de Análisis Económico, Área de Fundamentos del Análisis Económico

Máster Universitario en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas

Resumen: El colapso financiero del Plan de Saneamiento de Aragón, concebido por el ejecutivo aragonés como un modelo de participación público–privado bajo la tipología de concesión de obra pública no ha alcanzado los resultados esperados. La insostenibilidad económica del Plan con los correspondientes problemas de financiación de las empresas adjudicatarias hace necesario rediseñar el Plan Integral de Depuración de los Pirineos. El nuevo diseño debería tener en cuenta las peculiaridades de la zona, así como las capacidades y las necesidades de cada población, identificando tecnologías adecuadas y dimensionando las instalaciones de forma que no haya que afrontar los elevados costes de ejecución y de mantenimiento que se derivaban de las EDAR proyectadas en el citado Plan por el Instituto Aragonés del Agua. El haber inducido, cuando no forzado, la cesión de la competencia de depuración al Gobierno de Aragón (Instituto Aragonés del Agua), de la forma como se ha venido haciendo, supone la pérdida efectiva del control de este servicio por los ayuntamientos, con la consiguiente degradación del principio de autonomía municipal. El hecho de que esta cesión de competencia derive en un proceso de privatización, transformando este servicio público en un negocio, implica consecuencias éticas, económicas, políticas, ambientales y sociales que es preciso analizar.


Palabra(s) clave (del autor): plan de saneamiento de aragón ; psa ; depuración ; saneamiento ; aragón ; zaragoza ; pirineo ; pirineos ; edar ; tecnologías ; tecnologías no convencionales ; depuradoras ; depuración ecológica ; agua ; colapso financiero
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Politécnica Superior (Huesca)
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)