TAZ-TFG-2014-2961


La filosofía del Lenguaje Integral como enfoque de enseñanza de la lectoescritura

Esteban Paules, Roberto
Neumann, Claus-Peter (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2014
Filología Inglesa y Alemana department, Filología Inglesa area

Graduado en Maestro Educación Infantil

Abstract: La filosofía del Lenguaje Integral representa un cambio radical en la enseñanza de la lengua. Promueve que los alumnos experimenten con el lenguaje a través de interacciones sociales, cambia el papel de alumnos y maestros, suponiendo una innovación en la educación y creando un debate que todavía continúa. A través de esta filosofía del Lenguaje Integral se motiva a los alumnos a que utilicen el lenguaje para comunicarse, fomentando la escritura de temas que les resulten interesantes, estimulándoles a leer para estar informados, para disfrutar del placer de la lectura y para utilizar las palabras que escuchan en su contexto. Los diferentes contenidos que he trabajado son las teorías del lenguaje enmarcadas en las teorías conductista, innatista, constructivista e interaccionista. Lo que me ha permitido conocer a fondo a sus autores e ideas principales. Por otro lado he investigado los distintos factores que intervienen en el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como su influencia en los estudiantes. A continuación he realizado una revisión teórica de la filosofía del Lenguaje Integral, eje vertebrador de este trabajo, así como de los autores que se oponen a ella. Por último he redactado una conclusión en la que razono cuál creo que es el enfoque más adecuado para la enseñanza de segundas lenguas en la educación actual.


Free keyword(s): lenguaje integral ; alfabetización ; lectura ; escritura ; constructivismo ; currículo
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-de-huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)