TAZ-TFG-2014-2961


La filosofía del Lenguaje Integral como enfoque de enseñanza de la lectoescritura

Esteban Paules, Roberto
Neumann, Claus-Peter (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2014
Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Área de Filología Inglesa

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: La filosofía del Lenguaje Integral representa un cambio radical en la enseñanza de la lengua. Promueve que los alumnos experimenten con el lenguaje a través de interacciones sociales, cambia el papel de alumnos y maestros, suponiendo una innovación en la educación y creando un debate que todavía continúa. A través de esta filosofía del Lenguaje Integral se motiva a los alumnos a que utilicen el lenguaje para comunicarse, fomentando la escritura de temas que les resulten interesantes, estimulándoles a leer para estar informados, para disfrutar del placer de la lectura y para utilizar las palabras que escuchan en su contexto. Los diferentes contenidos que he trabajado son las teorías del lenguaje enmarcadas en las teorías conductista, innatista, constructivista e interaccionista. Lo que me ha permitido conocer a fondo a sus autores e ideas principales. Por otro lado he investigado los distintos factores que intervienen en el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como su influencia en los estudiantes. A continuación he realizado una revisión teórica de la filosofía del Lenguaje Integral, eje vertebrador de este trabajo, así como de los autores que se oponen a ella. Por último he redactado una conclusión en la que razono cuál creo que es el enfoque más adecuado para la enseñanza de segundas lenguas en la educación actual.


Palabra(s) clave (del autor): lenguaje integral ; alfabetización ; lectura ; escritura ; constructivismo ; currículo
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)