TAZ-TFG-2014-2766


Orientaciones para la prevención, detección y actuación ante un posible caso de maltrato infantil en un aula de Educación Infantil

Fuertes Gil, Montserrat
Vellisca González, Mª Yolanda (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: El trabajo que comienza a leer desea acercar y concienciar, como objetivo principal a docentes, sobre la gran importancia que tienen sus actos a la hora de actuar o de omitir la presencia de un posible caso de maltrato infantil en el aula. Se pretende establecer unas bases mínimas acerca de la historia sobre el reconocimiento de maltrato infantil, los marcos legales que respaldan al alumnado, enseñar las diversas tipologías de maltrato infantil así como los factores de riesgo e indicadores que pueden ayudar a detectar un posible caso, el protocolo de actuación que se debería de seguir si se presencia realmente un mal trato, las hojas a cumplimentar, pautas de actuación y los procedimientos oportunos que se deberían de llevar a la práctica de una forma u otra, dependiendo de la gravedad del asunto. Se desea acercar al profesorado un modelo de programa de prevención de maltrato infantil con todos los pasos a seguir si quisieran llevarlo a la práctica y sobretodo, consejos y factores a tener en cuenta para poder enfrentar satisfactoriamente posibles entrevistas con alumnos y padres, concluyendo con el llamamiento a la valentía, ese empujón que necesitan algunas personas para dar el paso y ayudar al alumnado que pudiera sufrir algún tipo de maltrato.


Palabra(s) clave (del autor): maltrato ; indicadores ; protocolo de actuación ; entrevista
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: The work which starts being read wants to approach and become aware, as main objective to teachers, about the big importance their acts have at the time they act or omit about the presence of child abuse in the classroom. It's intended to establish some minimum basis about the recognition of child abuse, the legal frameworks which support the pupils, teaching the different types of child abuse and the factors of risk and indicators which can help to detect a possible case, the action protocol to follow, if there is, actually, mistreatment the inform to fill in and the model proceedings to take into practice in one way or another, depending on the complexity of the matter. It is therefore, desirable to bring teachers closer to a model of child abuse program with all the steps to follow if they would like to take this into practice and, most especially tips and factors to take into account to deal successfully with possible interviews with the pupils and their parents, concluding with the appeal to courage, this pushing off which some people need, to help pupils who may suffer some kind of mistreatment.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)