TAZ-TFG-2014-2741


Entretejidos. Desgarros, hilvanes y puntadas

Gil Mor, Rocío
Martínez Samper, Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Escultura

Graduado en Bellas Artes

Resumen: Entretejidos. Desgarros, hilvanes y puntadas, es un proyecto que nos traslada al núcleo de la tradición rural. Allí donde el tejido y la construcción de piedra seca caracterizan y definen el lugar. Estas manifestaciones populares vinculadas a la localidad de La Iglesuela del Cid –donde se halla mi origen y mis raíces-, caracterizan la forma de vida de esta zona. Las obras que componen este proyecto toman el lenguaje de estos procesos artesanales para transformarlo y darle nuevas connotaciones creando un lenguaje propio que nos habla de un pasado reciente y unos medios. La materia es el medio de expresión de las obras que se utiliza mediante el gesto realizado entre la mancha y el relieve de la tela, haciendo que lo textil –vinculado a la tradición local- y lo pictórico dialoguen en la misma superficie del cuadro. El objetivo de la obra de arte es reconstruir un tiempo pasado, una forma de vida marcada por historias y recuerdos, que se tejen con el fin de permanecer a través del arte. Y al mismo tiempo sensibilizar y producir una reflexión acerca de las tradiciones y costumbres que determinan el modo de vida de un lugar en concreto, el medio rural.


Palabra(s) clave (del autor): tradición ; costumbres ; recuerdos ; materia ; tejer
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)