Abstract: El trabajo trata de un diseño de investigación, no llevado a cabo, sobre los valores democráticos en el segundo ciclo de Educación Infantil del alumnado nicaragüense. El trabajo se desarrolla en dos partes, la primera es un marco teórico en el que se muestran varias definiciones sobre los valores democráticos, investigaciones llevadas a cabo sobre ellos en el ámbito escolar, instrumentos de evaluación de dichos valores, etc. Debido a que el trabajo está centrado en el alumnado de Nicaragua, los apartados se sumergen en la observación de la legislación nicaragüense y la situación de los valores democráticos en ella, transmisión de los valores, etc. Se han tenido en cuenta, esta primera parte teórica, no solo documentos nicaragüenses, sino también documentos internacionales relacionados con el tema de los valores democráticos. La segunda parte del trabajo muestra el diseño de la investigación. Se muestra cuáles han sido el objetivo y la hipótesis de la investigación que se han planteado después de examinar la variedad de documentos para la realización de la primera parte teórica, y que ha facilitado la realización del cuestionario pertinente que se hubiera utilizado para obtener los resultados en caso de haberse llevado a cabo la investigación completa.