TAZ-TFM-2014-950


Influencia de los dominios emocionales en las estrategias de afrontamiento

Puertas Miramón, Daniel
Orejudo Hernández, Santos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: Resumen Los estudios muestran como un alto nivel en inteligencia emocional percibida correlaciona con un buen uso de estrategias de afrontamiento. El presente estudio pretende ahondar en los mecanismos que rigen dichas relaciones. Es decir, cómo cada una de las competencias emocionales ayuda a adaptarse al medio. Además se estudiarán las relaciones de mediación que otros constructos asociados a la inteligencia emocional pueden estar ejerciendo. Para ello se ha pasado a una muestra de estudiantes universitarios una serie de cuestionario que miden los constructos de inteligencia emocional percibida (TMMS-24), estrategias de afrontamiento (COPE-28) y sentido de coherencia (SOC-13). Encontramos relaciones entre las estrategias de afrontamiento y los dominios emocionales puestos en marcha. También que el sentido de coherencia y las competencias emocionales tienen un papel mediador sobre las estrategias de afrontamiento. Abstract Studies say high level in perceived Emotional intelligence is related to a good use of coping Strategies. The present study pretends to delve deeper on the mechanisms that regulate the aforementioned connection. It means, how every of the emotional competences help to adapt to the environment. Besides, the mediation links that other constructs associated to Emotional Intelligence could apply will be studied. That's why (for this,) a series of questionnaires that measures the perceived Emotional intelligence constructs (TMMS-24), coping Strategies (COPE-28) and sense of coherence (SOC-13) has been given to a sample of university students. We find connections between Confrontation Strategies and the started up emotional skills . Also, the sense of coherence and the emotional competences have a mediator role over Confrontation skills.  


Palabra(s) clave (del autor): inteligencia emocional ; estrategias de afrontamiento ; sentido de coherencia ; emotional intelligence ; coping ; sense of coherence
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)