TAZ-TFM-2014-948


Aproximación Sociocrítica Una experiencia de Formación de Profesorado en Educación Física

Acosta Murillo, Clara
Gil Lacruz, Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Psicología y Sociología department, Psicología Social area

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Abstract: La importancia de la materia de Educación Física como uno de los principales vehículos promotores de vivencias respetuosas, democráticas y humanistas sobre el cuerpo va cobrando fuerza en nuestros tiempos a través de distintas intervenciones. Se presenta el siguiente estudio cuyo propósito es investigar las vivencias de un grupo de estudiantes de Magisterio en El Salvador (Centro América) que cursan la materia de Educación Física. La asignatura se plantea bajo una Orientación Comprensiva donde se relaciona con un enfoque para la transformación social. Los objetivos del estudio se interrelacionan con el tipo de orientación, donde se pretende comprender y conocer las relaciones psicosociales, planteamientos docentes en un futuro y la implicación con el entorno. A través de diarios de campo, evaluación grupal y entrevistas con preguntas guía, se intentan comprender los significados de la realidad objeto de estudio. Los resultados se dirigen a conocer una realidad con una carga elevada de aspectos psicosociales positivos, donde el cuerpo se vivencia de forma grupal y respetuosa. En cuanto a la forma de aplicar la asignatura como docentes, se observan planteamientos donde impera una visión relacionada con la salud física. La emergencia del papel del profesorado o la disposición hacia la materia pueden ser fenómenos a estudiar más a fondo en futuras investigaciones.


Free keyword(s): educación física ; transformación social ; conductas psicosociales ; formación de profesorado
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)