Resumen: Este trabajo comprende una memoria de los estudios de Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura que he realizado en la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza. Están resumidos en ella los aprendizajes y competencias que he adquirido durante los nueve meses del Máster, mi experiencia del Prácticum, algunos de los proyectos y conclusiones para el futuro trabajo como profesora. Al principio, agrupadas por módulos, están descritas de las asignaturas que he cursado durante los dos cuatrimestres. Hablo de los contenidos de cada una, de los trabajos para la evaluación, de la bibliografía utilizada para su preparación y sobre las competencias adquiridas, necesarias para el trabajo del profesor. En esta parte introductoria comento también la experiencia de los tres periodos de Prácticum en el IES Corona de Aragón. A continuación presento dos de los trabajos que he escrito durante el Máster: la Unidad Didáctica y el Proyecto de Innovación. La Unidad Didáctica está dirigida a 1º ESO, trata el tema de los géneros literarios enseñado a base de la metodología de Pennac y Rodríguez Almodóvar (animación a la lectura a través de los cuentos populares) y el sustantivo y sus clases. El Proyecto de Innovación trata de la implementación de las TIC al estudio de la Lengua describiendo su realización con los alumnos de 1º ESO en mi centro de prácticas. Al final del trabajo describo las conclusiones que he sacado después de cursar el Máster y dar clases de Lengua y Literatura en el instituto.