TAZ-TFM-2013-583


Mobile learning y gamificación en la didáctica de las ciencias experimentales. Diseño de una experiencia innovadora y su aplicación en secundaria

Gracia Linares, Eduardo
Cortés Gracia, Ángel (dir.) ; Alejandre Marco, José Luis (dir.) ; Allueva Pinilla, Ana (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2013
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales,

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El aprendizaje móvil (m-learning) es una metodología en auge que ofrece grandes beneficios en la didáctica, como así lo avalan múltiples autores (Wagner, 2005 y Kukulskab-Hume, 2007) e informes (ISEA, 2009 y JISC Mobile Learning, 2012). La mayor parte de la bibliografía que podemos encontrar, se centra en el ámbito universitario, sin embargo, muchos de estos estudios son plenamente extrapolables a la educación secundaria. A lo largo de este trabajo, vamos a tratar de mostrar las ventajas pedagógicas que nos ofrecen los dispositivos móviles, haciendo especial hincapié en aquellas que pueden tener una mayor relevancia en la docencia de las ciencias experimentales, y en el nivel educativo que nos ocupa. El otro pilar en el que nos vamos a apoyar es la gamificación. Este concepto se define como la aplicación de dinámicas de juego en entornos no lúdicos, con el fin de que los participantes muestren un aumento en la motivación, en la capacidad de esfuerzo y de atención, así como en otras cualidades que generalmente se potencian jugando. Se presenta este documento, dentro de un marco de inicio a la investigación educativa, como una propuesta innovadora que pretende acercar el m-learning y la gamificación a los centros de secundaria. Con tal fin, proponemos el diseño y puesta en práctica de una serie de dinámicas enfocadas a mejorar algunos aspectos didácticos generales (aumentar la participación del alumnado, fomentar el trabajo continuo, favorecer un aprendizaje ubicuo, etc.), y otros más concretos de la asignatura de Biología y Geología (detección de ideas previas, trabajar con el método científico, relacionar los aprendizajes con sus aplicaciones e implicaciones, desarrollar la capacidad argumentativa del alumnado, etc.). Para ello, vamos a realizar en primer lugar, una incursión bibliográfica que determine el marco teórico sobre el que se fundamenta la investigación, y en el que apoyar la propuesta de innovación. Posteriormente, explicaremos el diseño llevado a cabo, así como los resultados de la puesta en práctica de la experiencia. En último lugar, se realizará una pequeña valoración, principalmente cualitativa, que nos indique aquellos aspectos de la propuesta que parecen tener mejores resultados, con el objetivo de poder reorientar una investigación futura de mayor alcance.


Palabra(s) clave (del autor): mobile learning
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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