TAZ-TFM-2013-564


Ecología por el Modelo de Indagación Dirigida, 4ºESO

Aguilar Guerrero, Raquel
Gil Quílez, María José (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2013
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales,

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Mi propuesta didáctica se basa en el modelo de indagación dirigida, se trata de impartir la materia relacionada con los temas de ecología que deben conocer los alumnos de 4ºESO de una manera teórico-práctica centrándome principalmente en el Ecosistema Río, es decir por el método cintífico. Se realiza una actividad diferente, una salida de campo. La salida se hace a una zona de ribera del río Ebro denominada Soto de Cantalobos. El soto de Cantalobos está a las afueras de Zaragoza, donde desemboca el río Gállego en el río Ebro. Allí se toman muestras de macroinvertebrados y estructuras representativas de las plantas autóctonas de la zona (hojas y frutos), para su posterior clasificación con ayuda de la lupa binocular y claves dicotómicas sencillas.


Palabra(s) clave (del autor): indagación dirigida ; método científico ; salida de campo ; macroinvertebrados ; indicadores biológicos ; bosque de ribera ; río Ebro ; Soto de Cantalobos
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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