TAZ-TFG-2014-2920


Comprensión lectora y su tratamiento en los libros de texto

Martínez Gil, María
García Pascual, Enrique (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Ciencias de la Educación department, Didáctica y Organización Escolar area

Graduado en Maestro Educación Primaria

Abstract: Este trabajo de fin de grado es un análisis sobre el concepto de comprensión lectora. En él veremos los diferentes enfoques que existen, cómo se ha reflejado esta noción en las legislaciones educativas, y cómo se ha trabajado en los libros de texto de Educación Primaria. Versaremos también sobre la lectura y su proceso, aspecto del que partiremos hasta llegar a concretar en la destreza lingüística de comprensión lectora, donde profundizaremos en las distintas visiones que se tienen sobre ella, qué tipos de comprensión hay, y nombraremos algunos cuestiones que dificultan la comprensión en los alumnos. Observaremos la realidad práctica que se ha seguido en los libros de texto escolares en torno a la comprensión lectora. Como el campo de estudio es bastante extenso, vamos a centrarnos en el análisis de este recurso didáctico en el área de Lengua Castellana y Literatura del segundo ciclo de primaria, con la intención de ver cómo se trabaja la comprensión lectora en el ámbito escolar. Esta información será de gran utilidad a la hora de determinar hasta qué punto los libros escolares limitan o estimulan el proceso de enseñanza-aprendizaje según el contenido que ofrecen. Además, con este estudio se plantea ver aquello en que todavía se puede mejorar estos recursos materiales para proporcionar un mejor apoyo, y facilitar la labor del profesorado.


Free keyword(s): comprensión lectora ; legislaciones educativas ; educación primaria ; libros de texto ; lengua castellana y literatura
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)