TAZ-TFM-2014-877


Contribución al estudio de los marcadores discursivos de reformulación recapitulativa en español actual. Con referencia especial a los signos 'en conclusión' y 'en resumen' (y elementos afines)

Kim, Hee Jung
Martín Zorraquino, María Antonia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2014
Departamento de Lingüística General e Hispánica, Área de Lengua Española

Máster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura por la Universidad de Zaragoza

Resumen: En este trabajo se describe un conjunto de los signos relacionados con las bases léxicas [resum-] y [conclu-] (en resumen, en resumidas cuentas, en conclusión, resumiendo, concluyendo, resumidamente, concluyentemente) que pueden funcionar como disjuntos de estilo (Greenbaum, 1969) o adverbios de enunciación (NGLE, 2009). Este trabajo fin de máster se articula en tres capítulos: el primero lo ocupa la definición, la clasificación y las características generales de los marcadores discursivos (MD), y un breve apartado introductorio a los MD de reformulación; el segundo se trata de la revisión crítica de los MD reformuladores (recapitulativos). Dicho capítulo incluye una revisión crítica de los estudios sobre los reformuladores y las cuestiones problemáticas acerca de los marcadores recapitulativos, especialmente del tipo de ‘resumen’ y ‘conclusión’. A través de revisar los trabajos anteriores relacionados con los reformuladores recapitulativos y observar las cuestiones que suscitan dichos marcadores, el tercer capítulo recoge la caracterización de las propiedades sintáctico-distribucionales, instrucciones semántico-discursivas y de los efectos pragmáticos de los adverbios considerados junto con los ejemplos analizados en el corpus que hemos obtenido. Cierra el trabajo un apartado de conclusiones.


Palabra(s) clave (del autor): marcadores ; reformulación ; adverbios ; disjuntos ; enunciación ; resumen ; conclusión ; español ; sintaxis ; semántica ; pragmática ; markers ; reformulation ; adverbs ; disjuncts ; enunciation ; summary ; conclusion ; spanish ; syntax ; semantics ; pragmatics
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)