Página principal > Relación del estilo interpersonal del entrenador con el compromiso deportivo: Un análisis en jóvenes waterpolistas aragoneses a través de la Teoría de la Autodeterminación
TAZ-TFM-2015-184
Relación del estilo interpersonal del entrenador con el compromiso deportivo: Un análisis en jóvenes waterpolistas aragoneses a través de la Teoría de la Autodeterminación
Resumen: Fundamentado en la teoría de la autodeterminación, el objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el estilo interpersonal de entrenador, la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y el compromiso deportivo. Un total de 77 waterpolistas masculinos aragoneses con una edad comprendida entre los 13 y los 20 años (M = 15.00, DT = 1.70), completaron las versiones en castellano que medían el soporte de autonomía (S-SCQ), el estilo controlador (CCBS), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas (PNSE; PTNS), la motivación deportiva (SMS) y el compromiso deportivo (SCQ). Los resultados del análisis de correlaciones y regresión lineal mostraron que estilo interpersonal de apoyo a la autonomía se relacionaba positiva y significativamente con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación intrínseca y, por tanto, con niveles mayores de compromiso deportivo. Por el contrario, el estilo interpersonal controlador lo hacía con la frustración de las necesidades psicológicas básicas, la desmotivación y, en consecuencia, con niveles más bajos de compromiso deportivo. Esto parece evidenciar que existen dos polos opuestos en la motivación y que los entrenadores juegan un papel importante en ella. A través de su intervención podrían ser determinantes a la hora de desarrollar el compromiso de los jugadores con este deporte y prevenir, por tanto, el abandono de la práctica deportiva.