Resumen: La pluma y la espada, drama en tres actos y en verso de Luis Mariano de Larra, se estreno´ el 29 de noviembre de 1856 en el madrilen~o Teatro del Pri´ncipe. La representacio´n fue en beneficio de Antonio Pizarroso, que participo´ en el reparto con el papel de Pedro Go´mez de Quevedo2. La recepcio´n inmediata cabe valorarla como tibia: seis di´as en cartel (Vallejo y Ojeda, 2002, pp. 71-72) y unas cri´ticas que van desde la be- nevolencia de La E´poca (Ano´nimo, «Noticias generales...»), acaso como sen~ala Gies porque el autor colaboraba con dicha cabecera (1996, p. 391), a la ironi´a que la lectura desenfocada de Ferna´ndez y Gonza´lez expone en La Discusio´n («Cri´tica literaria. Revista...»). Mayor esfuer- zo de ana´lisis plantea el comentarista de El Clamor Pu´blico (Ano´nimo, «Cro´nica de teatros...»; ver tambie´n Ano´nimo, «Teatros...») al vincular la obra con Les premie`res armes de Richelieu, de J. F. A. Bayard y Ph...... Idioma: Español Año: 2015 Publicado en: La Perinola (Pamplona) 19 (2015), 241-256 ISSN: 1138-6363 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista