La pluma y la espada de Luis Mariano de Larra: La iniciación del héroe don Francisco de Quevedo
Resumen: La pluma y la espada, drama en tres actos y en verso de Luis Mariano de Larra, se estreno´ el 29 de noviembre de 1856 en el madrilen~o Teatro del Pri´ncipe. La representacio´n fue en beneficio de Antonio Pizarroso, que participo´ en el reparto con el papel de Pedro Go´mez de Quevedo2. La recepcio´n inmediata cabe valorarla como tibia: seis di´as en cartel (Vallejo y Ojeda, 2002, pp. 71-72) y unas cri´ticas que van desde la be- nevolencia de La E´poca (Ano´nimo, «Noticias generales...»), acaso como sen~ala Gies porque el autor colaboraba con dicha cabecera (1996, p. 391), a la ironi´a que la lectura desenfocada de Ferna´ndez y Gonza´lez expone en La Discusio´n («Cri´tica literaria. Revista...»). Mayor esfuer- zo de ana´lisis plantea el comentarista de El Clamor Pu´blico (Ano´nimo, «Cro´nica de teatros...»; ver tambie´n Ano´nimo, «Teatros...») al vincular la obra con Les premie`res armes de Richelieu, de J. F. A. Bayard y Ph......
Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: La Perinola (Pamplona) 19 (2015), 241-256
ISSN: 1138-6363

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.1 - Literature and Literary Theory (Q4)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Literatura Española (Dpto. Filología Española)
Exportado de SIDERAL (2021-01-21-10:46:36)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2016-01-21, modifiée le 2021-01-21


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)