TAZ-TFM-2015-671


Modelado dinámico del componente antrópico en el peligro de incendio: análisis de la dimensión temporal como factor explicativo en la causalidad humana.

Martín González, Yago
Rodrigues Mimbrero, Marcos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Área de Geografía Física

Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

Resumen: Los modelos de peligro de ignición derivado de la acción humana se han centrado hasta la fecha fundamentalmente en la identificación de las variables explicativas, desde un punto de vista estático o estructural, sin tener en cuenta los ciclos temporales que rigen el comportamiento humano. Este trabajo analiza en detalle la influencia de la dimensión o variabilidad temporal del comportamiento humano en el peligro de incendio, dando un paso más en la precisión de las predicciones, desarrollando modelos predictivos más adecuados para la gestión y prevención. Los modelos se han creado mediante el algoritmo de Máxima Entropía (MaxEnt), utilizando distintos escenarios temporales (mensuales y estacionales) basados en la ocurrencia histórica de incendios en el periodo 2008-2011, que permiten analizar la variación temporal de los factores socio-económicos (interfases, vías de comunicación e infraestructuras y asentamientos) y ambientales (temperatura) asociados con la ocurrencia. Las variables explicativas han sido seleccionadas a partir de un análisis exploratorio previo mediante regresión logística, que determina su participación en cada escenario. Los modelos obtenidos han sido evaluados utilizando un método de validación cruzada con los datos de ocurrencia 2008-2011 y mediante la comparación de la predicción generada para el año 2012. Los resultados sugieren que la calidad de los modelos generados es suficiente con valores de AUC en torno a 0,8, corroborando la validez de éste nuevo enfoque para el análisis del peligro de ignición antrópico, y confirmando la existencia de variabilidad temporal intraanual en los factores explicativos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)