TAZ-TFG-2015-1429


Estrategias de participación de las familias en el aula

Hernando Callejo, Carlos
Vigo Arrazola, Begoña (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la participación de las familias en las escuelas y más específicamente en las estrategias que se llevan a cabo para desarrollarla. Para hacer posible este proyecto, se ha analizado la literatura especializada en el tema, además de la relacionada con las bases de un estudio etnográfico. Los objetivos de este trabajo serán conocer qué estrategias utilizan las familias para participar en el aula, cómo viven (junto con el profesorado) esta participación, así como las expectativas que tienen sobre ella, e identificar potencialidades y limitaciones de la participación de las familias en el aula. El marco teórico destaca la implicación de la familia en la escuela como un factor que contribuye al desarrollo de los logros de los alumnos. A través de la entrevista y la observación participante se analizó la implicación de las familias en un aula de 2º de Educación Primaria, de una escuela situada en el centro de Zaragoza. Los resultados del estudio reflejan estrategias como la comunicación entre las familias y la escuela, la aceptación de las familias por parte de la escuela o el reconocimiento del papel de la escuela por parte de la familia.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)