TAZ-TFG-2015-1396


Integración de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las figuras planas en 1º de Primaria

Guerrero Belloc, Belén
Arnal Bailera, Alberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: En este Trabajo de Fin de Grado exponemos nuestra experiencia en la realización, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica creada con GeoGebra adaptada a niños de primer curso de Educación Primaria con el objetivo de incluir esta herramienta como un recurso para la enseñanza y aprendizaje de la Geometría. El diseño de la secuencia se realizó teniendo en cuenta el estudio previo de diversos autores, los recursos existentes acerca de Programas de Geometría Dinámica (PGD), el currículum de Primaria y los alumnos del aula concreta del colegio CEIP Miraflores (Zaragoza) con la que se realizó la experimentación. Durante la realización de esta experiencia se tomaron datos mediante diversos instrumentos para realizar un posterior análisis y evaluación de la misma, concluyendo que GeoGebra es una herramienta útil y accesible en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en 1º de Primaria. Concretamente se diseñan actividades matemáticamente ricas que promueven una iniciación al razonamiento geométrico. Señalando también que, como toda herramienta, tiene limitaciones en el uso didáctico, por lo que hace que la complementación con otros materiales sea un primer paso para una educación global y significativa de la Geometría. Tras la experimentación y para cerrar el trabajo, exponemos una segunda secuencia mejorada y las conclusiones obtenidas durante el trabajo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)