TAZ-TFG-2015-1375


La canción como herramienta de estimulación del lenguaje oral con especial atención en dislalias funcionales

Vinuesa Gómez, Rut
Nadal García, Icíar (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Expresión Musical, Plástica y Corporal department, Didáctica de la Expresión Musical area

Graduado en Maestro Educación Primaria

Abstract: Este trabajo tiene como objetivo mostrar los beneficios de la música, y concretamente de la canción, en el desarrollo del lenguaje de los alumnos de Educación Primaria. Al iniciar esta etapa educativa los alumnos continúan en pleno desarrollo del lenguaje adquiriendo mayor dominio fonológico e incorporándose a su vocabulario fonemas de difícil articulación. Por tanto, un contexto inapropiado puede ocasionar la aparición de dificultades en el lenguaje o incrementar posibles trastornos del habla, como las dislalias funcionales, que se adquieren en la etapa de Educación Infantil. A través de diferentes argumentos teóricos, mostramos cómo la música aporta al desarrollo del lenguaje elementos importantes que se deben tener en cuenta al tratar con dificultades del lenguaje oral. En las sesiones de logopedia apenas se utiliza la canción como herramienta para la intervención, por ello, proponemos un modo de aunar las bases fundamentales del desarrollo de la voz y del habla estableciendo la canción como punto de encuentro entre música y lenguaje. Así, hemos elaborado una propuesta educativa en la que, escogiendo canciones con los fonemas a trabajar, el lenguaje de los alumnos con dislalias es estimulado al mismo tiempo que se potencia el lenguaje oral en el resto del alumnado.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)