TAZ-TFG-2015-1293


Estimulación de la creatividad en Educación Infantil a través de los cuentos creativos: Una experiencia piloto

Capapey Lombo, Natalia
Larraz Rábanos, Natalia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Psicología y Sociología department, Psicología Evolutiva y de la Educación area

Graduado en Maestro Educación Infantil

Abstract: En la literatura reciente, se ha observado la importancia del desarrollo de la creatividad en la educación infantil a través de la creación de cuentos con el objetivo de mejorar las experiencias de aprendizaje de dicho alumnado. Este estudio pretende desarrollar la creatividad en el alumnado del Segundo ciclo de Educación Infantil, usando su imaginación a partir de la creación de cuentos. Para ello, se ha diseñado e implementado un programa específico con 21 estudiantes de un centro de Educación Infantil y Primaria de Zaragoza (C.E.I.P Puerta de Sancho). Se ha llevado a cabo un estudio pre-experimental atendiendo a un diseño de medidas repetidas mediante un programa de intervención con medidas antes y después de la misma. Dicho programa se ha distribuido en 8 sesiones, cuyas actividades estuvieron relacionadas con la creatividad y la creación de cuentos. Para evaluar el impacto del programa se ha realizado una prueba adaptada del Test de Torrance de Pensamiento Creativo (subprueba verbal y figurativa) al principio y al final de la intervención. En estas pruebas se ha tenido en cuenta la fluidez, originalidad, flexibilidad y elaboración de las respuestas. Además, durante el transcurso del programa, para comprobar las actitudes creativas del alumnado, se ha llevado a cabo una evaluación de las mismas a partir de un registro observacional durante el transcurso de las sesiones. Los resultados obtenidos muestran un desarrollo de las puntuaciones medias de la creatividad superior una vez terminado el programa. Gracias a la a prueba de Wilcoxon, se puede afirmar que dichas diferencias observadas en la creatividad verbal y figurativa en el grupo objeto de estudio son significativas (p <.0001). Por otro lado, se ha obtenido un desarrollo mayor en la creatividad verbal que en la figurativa, siendo la elaboración verbal la variable que más se ha incrementado. En función de los resultados obtenidos, se puede afirmar que es posible fomentar la creatividad del alumnado de Educación Infantil mediante la creación de cuentos. Para lograr que dichos resultados se puedan generalizar, sería necesario ampliar la muestra objeto de estudio en futuras investigaciones. Las implicaciones de este trabajo muestran la importancia del desarrollo de la creatividad en la educación infantil para lograr un aprendizaje significativo y la necesaria implicación del profesorado y del contexto educativo para la consecución de dichos fines.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)