¿Cómo trabajar con modelos en clase de ciencias? Ideas de los maestros en formación sobre el papel de la modelización en la enseñanza de las ciencias
Resumen: En este trabajo se examinan las ideas de 201 maestros de Educación Primaria en formación sobre el uso de los modelos en las clases de ciencias. Para ello, se elaboró un cuestionario con cinco preguntas abiertas, de las cuales en este estudio se analiza la siguiente ¿Cómo consideras que se ha de trabajar con modelos en la enseñanza de las ciencias? Los futuros maestros debían escoger entre siete ítems que señalaban distintas formas de trabajar con modelos y justificar su elección. Cinco de ellos se relacionaban con funciones propias de la modelización y los otros dos consideraban los modelos como objetos de trasmisión de conocimiento. Para el análisis se tuvo en cuenta tanto los ítems elegidos como la justificación realizada. Los resultados muestran que a pesar de que reconocen la importancia de la observación, comparación y discusión de los modelos en el aula, los maestros tienen dificultades para justificar a qué dimensión de la modelización contribuyen estas acciones. Tan solo en uno de los ítems (presentación de modelos que resumen la información), el número de justificaciones con información relevante supera al número de justificaciones que parafrasean el ítem o incluyen información irrelevante. Una implicación derivada de este estudio es la necesidad de diseñar actividades de formación en que se trabajen tanto ejemplos concretos de modelos teóricos, como la relevancia de estos en la generación y validación del conocimiento científico.

In this work we examine the ideas of 201 preservice primary teachers about the use of models in science classrooms. To do so, a questionnaire of five open-items was designed. In this study we focus on how do you think you should work with models in science education? The preservice teachers should choose among seven items addressing different ways to work with models in science classroom. Five out of seven were related to modelling’s functions and the other two with the use of models as objects of communication. For the analysis, we took into account both the item chosen for the participants and the justification provided by them. The results show that although the preservice teachers recognise the importance of observing, comparing and discussing models in classroom, they encounter difficulties justifying how these actions could contribute to each dimension of modelling. Only in one item, the presentation of models as summary of information, the number of justifications with relevant information surpassed the justifications that rephrased the item or included irrelevant information. One implication that arises from this study is the need to design specific training activities focus on both working with theoretical models and considering their relevance in the generation and validation of scientific knowledge.

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Revista electrónica de investigación y docencia creativa monográfico (2015), 43-48
ISSN: 2254-5883

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PllDUZ-13-087
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didáctica Cienc. Experi.)

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Exportado de SIDERAL (2019-03-19-08:47:24)


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 Registro creado el 2016-08-16, última modificación el 2019-03-19


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