Resumen: Los objetivos de este estudio fueron evaluar la adopción de estrategias cooperativas trabajadas con un grupo de adolescentes además de desarrollar una intervención de desafíos cooperativos y evaluar el disfrute que muestran junto con el valor que asignan al juego cooperativo y que percepción tienen sobre la importancia del trabajo en equipo. A partir de los objetivos anteriores se planteó la hipótesis de que los alumnos que habían trabajado con anterioridad estrategias y dinámicas cooperativas serían capaces de afrontar y superar los restos cooperativos con eficacia y eficiencia, mostrando conciencia de los elementos necesarios para el trabajo en equipo. Para ello, una muestra de 106 discentes de 2º de ESO, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, 51 varones y 55 mujeres, de un centro público de Educación Secundaria de la ciudad de Huesca, participaron en el estudio. La intervención se compuso de dos partes: una primera toma de contacto de juegos cooperativos para que se familiarizasen con ellos y mostrasen actitudes de relación con los compañeros, pudiendo así resolver mejor los desafíos que componen el test de responsabilidad, y una segunda de puesta en común de dinámicas cooperativa para los juegos que formaban éste. Con el post test se observó que la percepción que tenían los alumnos sobre el test de responsabilidad era buena, pero había aspectos que debían ser mejorados, y que al realizarlo una segunda vez lo superaban con eficacia y eficiencia. Sin embargo, tras los grupos focales vio que los alumnos consideraban más importante el trabajo en equipo que la cooperación, confundiendo en ocasiones las diferencias que hay entre ambos. Finalmente, cabría decir que a través de la investigación y apoyándonos en la evidencia científica sobre este tema, los desafíos cooperativos pueden ser una buena herramienta a emplear en los centros de enseñanza para conseguir un desarrollo integral de los alumnos.