TAZ-TFG-2016-2103


Gestión de las emociones en la experiencia de compra del consumidor. El marketing sensorial en el Jamón de Teruel D.O.P.

Morer Gimeno, María
Orús Sanclemente, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2016

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: Actualmente, el marketing sensorial ha cobrado mucha importancia en la sociedad. El trabajo revisa la literatura sobre el marketing experiencial, centrando la atención en el marketing sensorial y la importancia de los sentidos para entender el comportamiento del consumidor, y de esta manera crear experiencias positivas. El marketing sensorial se enfoca en el largo plazo, con el objetivo de reforzar la comunicación y la identidad de marca con su público objetivo. Se trata de influir en los sentidos, es decir, ser capaz de provocar sensaciones en el usuario tanto a nivel físico como psicológico. Este tipo de marketing trata de provocar el subconsciente del consumidor, y de esa manera unas empresas se diferenciarán de otras. Con este trabajo se pretende estudiar las percepciones visuales, olfativas, auditivas, gustativas y táctiles de los consumidores, en relación a un producto que es el Jamón de Teruel D.O.P., y su efecto como marca de calidad en el consumidor. Además, mediante la realización de un estudio empírico, el trabajo analizará la influencia de la etiqueta D.O.P. sobre la valoración del jamón serrano. Los resultados del análisis muestran que la etiqueta tiene mucho impacto en la elección del jamón, y que los aspectos más importantes para el consumidor son la marca, su sabor y aspectos visuales. Finalmente, el trabajo ofrecerá unas recomendaciones para la gestión futura de las empresas, así como una serie de limitaciones y futuras líneas de investigación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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