El uso de las píldoras formativas competenciales como experiencia de innovación docente en el grado de magisterio en educación infantil
Resumen: Aproximar el aprendizaje basado en competencias al alumnado lleva a que la experiencia docente deba nutrirse de propuestas innovadoras que faciliten dicha tarea. Las Píldoras Formativas Competenciales (PILFORCOMS) son vídeos de corta duración en los que el locutor demuestra de manera breve una competencia relacionada con un contenido teórico, y pueden acercar al alumnado a un papel activo en la construcción de su propio aprendizaje y profesionalización. Objetivos: analizar la viabilidad del uso de este novedoso recurso formativo con estudiantes de Magisterio. Método: con el desarrollo de un proyecto de innovación docente basado en la creación por parte de los alumnos de las PILFORCOMS como actividad práctica evaluable de la asignatura, se recogieron con escalas tipo likert antes y después de la realización del proyecto las percepciones de los estudiantes en relación a la propuesta. Resultados: mostraron que la experiencia ha sido positiva y el planteamiento motivador y útil para promover buenas expectativas de resultado y un aprendizaje eficaz. Conclusiones: la inclusión de una herramienta formativa novedosa como esta permite que, con la tutorización del profesor, el alumnado pueda construir su propio proceso de aprendizaje facilitando una formación en competencias ajustada a los resultados de aprendizaje previstos.The approaching of the competence-based learning to undergraduate students leads teaching experience to take into account innovative proposals to facilitate the task. The Formative Pills in Competences are short videos where the students show a competence related with a theoretical content adopting an active role to build their own learning and professionalization. Objectives: we aimed to analyze the viability of using this new educational resource in the early childhood education degree. Method: with the development of an educational innovation project based on the elaboration of the Formative Pills in Competences as a subject-related task, we obtained measures before and after the experience to determine the students’ perception using a Likert scale. Results: showed that the experience was positive and the proposal was useful and motivating to promote good results expectations and an effective learning. Conclusions: the inclusion of this kind of tools allows students, with professor mentoring, to build their own learning process leading to a competence training adjusted to learning outcome.
Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Revista electrónica de investigación y docencia creativa 5 (2016), 223-234
ISSN: 2254-5883

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2019-03-19-08:47:24)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2016-10-19, last modified 2019-03-19


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)