Página principal > Artículos > El uso de las píldoras formativas competenciales como experiencia de innovación docente en el grado de magisterio en educación infantil
Resumen: Aproximar el aprendizaje basado en competencias al alumnado lleva a que la experiencia docente deba nutrirse de propuestas innovadoras que faciliten dicha tarea. Las Píldoras Formativas Competenciales (PILFORCOMS) son vídeos de corta duración en los que el locutor demuestra de manera breve una competencia relacionada con un contenido teórico, y pueden acercar al alumnado a un papel activo en la construcción de su propio aprendizaje y profesionalización. Objetivos: analizar la viabilidad del uso de este novedoso recurso formativo con estudiantes de Magisterio. Método: con el desarrollo de un proyecto de innovación docente basado en la creación por parte de los alumnos de las PILFORCOMS como actividad práctica evaluable de la asignatura, se recogieron con escalas tipo likert antes y después de la realización del proyecto las percepciones de los estudiantes en relación a la propuesta. Resultados: mostraron que la experiencia ha sido positiva y el planteamiento motivador y útil para promover buenas expectativas de resultado y un aprendizaje eficaz. Conclusiones: la inclusión de una herramienta formativa novedosa como esta permite que, con la tutorización del profesor, el alumnado pueda construir su propio proceso de aprendizaje facilitando una formación en competencias ajustada a los resultados de aprendizaje previstos.The approaching of the competence-based learning to undergraduate students leads teaching experience to take into account innovative proposals to facilitate the task. The Formative Pills in Competences are short videos where the students show a competence related with a theoretical content adopting an active role to build their own learning and professionalization. Objectives: we aimed to analyze the viability of using this new educational resource in the early childhood education degree. Method: with the development of an educational innovation project based on the elaboration of the Formative Pills in Competences as a subject-related task, we obtained measures before and after the experience to determine the students’ perception using a Likert scale. Results: showed that the experience was positive and the proposal was useful and motivating to promote good results expectations and an effective learning. Conclusions: the inclusion of this kind of tools allows students, with professor mentoring, to build their own learning process leading to a competence training adjusted to learning outcome. Idioma: Español Año: 2016 Publicado en: Revista electrónica de investigación y docencia creativa 5 (2016), 223-234 ISSN: 2254-5883 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista