Influencia del cruce industrial en los rendimientos productivos y la calidad de la canal de corderos de la raza ovina Segureña
Resumen: Productive traits (birth weight, slaughter weight, average daily gain), carcass quality traits (conformation, fatness score, carcass and leg blockness and tissue composition) in lambs from either pure Segureña breed or crossbred with Texel were studied. Improvements in the crossbred animals were observed, both in productive traits: higher birth and slaughter weights and average daily gain, and in carcass quality: bigger conformation, lower fatness score and a higher muscle composition in contrast with a lower fat percentage. The results indicate that the crossbreeding between these two breeds could be a recommended tool to develop and use in certain farms and production conditions.
Se han estudiado los rendimientos productivos (peso al nacimiento, peso al sacrificio, y ganancia media diaria), así como los parámetros de calidad de la canal (conformación, engrasamiento, índices de compacidad de la canal y de la pierna, y composición tisular) de corderos provenientes de la raza Segureña y del cruce industrial de ésta con la raza Texel. Se han observado mejoras en los animales cruzados, tanto en la productividad: mayor peso al nacimiento y al sacrificio y una mayor ganancia media diaria de peso, como en la calidad de la canal: mejor conformación, menor engrasamiento, y una mayor composición muscular en contraposición a un menor porcentaje de grasa. Los resultados obtenidos indican que el cruce entre estas dos razas podría ser una herramienta recomendable a desarrollar y utilizar en determinadas explotaciones y especificaciones de producción.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Archivos de Zootecnia 65, 251 (2016), 421-424
ISSN: 0004-0592

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.21 - Animal Science and Zoology (Q4)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Producción Animal (Dpto. Produc.Animal Cienc.Ali.)
Área (Departamento): Área Tecnología de Alimentos (Dpto. Produc.Animal Cienc.Ali.)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Exportado de SIDERAL (2020-02-21-13:46:49)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2016-11-04, última modificación el 2020-02-21


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)