TAZ-TFG-2016-2987


Príncipes y princesas en tres cuentos de los Hermanos Grimm: Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente. Investigación educativa sobre los estereotipos sexistas como modelos identitarios en la infancia del siglo XXI

Pellicer Barco, Almudena
Luengo Gascón, Elvira (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: La literatura infantil y juvenil (LIJ) sigue siendo uno de los factores que más influyen en el desarrollo de la infancia. Los cuentos populares constituyen un vehículo que la LIJ utiliza para transmitir y moldear la ideología de la sociedad del momento. Los Hermanos Grimm son reconocidos como dos grandes autores del género y los cuentos de Blancanieves, La Cenicienta y La Bella Durmiente se erigen como tres grandes clásicos con mayor complejidad de la que aparentan. El propósito de este trabajo consiste en investigar y analizar sobre las concepciones y estereotipos de género presentes en las niñas y los niños que han sido transmitidos de generación en generación por los cuentos de Blancanieves, La Cenicienta y La Bella Durmiente de los Hermanos Grimm. Se utilizará una metodología con perspectiva de género desde el enfoque de la investigación-acción, incluyendo aspectos cuantitativos y cualitativos. Para ello se ha llevado a cabo una investigación en un centro de Educación Primaria con estudiantes de cuarto curso con el objetivo de comprobar la influencia en la concepción de género que tienen.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)