Página principal > Príncipes y princesas en tres cuentos de los Hermanos Grimm: Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente. Investigación educativa sobre los estereotipos sexistas como modelos identitarios en la infancia del siglo XXI
TAZ-TFG-2016-2987
Príncipes y princesas en tres cuentos de los Hermanos Grimm: Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente. Investigación educativa sobre los estereotipos sexistas como modelos identitarios en la infancia del siglo XXI
Resumen: La literatura infantil y juvenil (LIJ) sigue siendo uno de los factores que más influyen en el desarrollo de la infancia. Los cuentos populares constituyen un vehículo que la LIJ utiliza para transmitir y moldear la ideología de la sociedad del momento. Los Hermanos Grimm son reconocidos como dos grandes autores del género y los cuentos de Blancanieves, La Cenicienta y La Bella Durmiente se erigen como tres grandes clásicos con mayor complejidad de la que aparentan. El propósito de este trabajo consiste en investigar y analizar sobre las concepciones y estereotipos de género presentes en las niñas y los niños que han sido transmitidos de generación en generación por los cuentos de Blancanieves, La Cenicienta y La Bella Durmiente de los Hermanos Grimm. Se utilizará una metodología con perspectiva de género desde el enfoque de la investigación-acción, incluyendo aspectos cuantitativos y cualitativos. Para ello se ha llevado a cabo una investigación en un centro de Educación Primaria con estudiantes de cuarto curso con el objetivo de comprobar la influencia en la concepción de género que tienen.