TAZ-TFG-2016-2939


Grupos interactivos: el voluntariado y la transformación del contexto educativo

Gálvez Villar, Luis Ángel
Cáncer Lizaga, Pilar Balbina (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Psicología y Sociología department, Psicología Social area

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Abstract: En la sociedad del S. XXI se imponen nuevas formas de organización y de gestión del aula frente a la enseñanza tradicional. La democratización de la sociedad se ha reflejado en las aulas a través del aprendizaje dialógico que da voz y validez al pensamiento y opiniones de todos los miembros de la comunidad. Los Grupos Interactivos, como estructura organizativa para trabajar en clase, se han consolidado como una de las actuaciones educativas de éxito en las escuelas europeas. La participación de adultos voluntarios en las actividades de clase y sus interacciones con los alumnos suponen un enriquecimiento para toda la comunidad. Esta apertura de los centros educativos a la sociedad genera una transformación no sólo del propio centro sino de todo su entorno. Los voluntarios son los verdaderos artífices del cambio aportando al centro la diversidad del entorno pero a la vez enriqueciéndose de las aportaciones e interacciones de éste generándose un efecto transformador mutuo y recíproco.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)