TAZ-TFG-2016-1605


la acción tutorial: elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Bailón Gormedino, Paula
Bernal Badules, Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2016
Ciencias de la Educación department,

Graduado en Maestro Educación Infantil

Abstract: La acción tutorial supone la base para el acompañamiento del alumnado a lo largo de su andadura en el sistema educativo. Los pupilos son asistidos por la figura de un tutor que realiza la función de interlocutor válido tanto dentro como fuera del aula. Es elemento activo en la toma de decisiones siempre de carácter integral, preventivas y continuas tanto a nivel individual como a nivel de grupo-clase. Atender a la diversidad es su lema y ofrecer el derecho a la educación de todos los alumnos su prioridad. Es un elemento fundamental intrínseco debido a la labor de orientación que realiza compensando las desigualdades que se presentan en cualquier aula. Así pues, la acción tutorial es una herramienta imprescindible en los procesos de enseñanza-aprendizaje y establece un canal directo entre familia y escuela. El tutor busca la progresión inclusiva y el éxito de todo el alumnado, para llevarla a cabo es necesario presentar unas habilidades sociales propias de la docencia, en resolución de conflictos, fomentando el clima acogedor de las aulas, y favoreciendo la participación de alumnos, profesores y familias.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-de-huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)