TAZ-TFG-2016-1413


Utilidad de la metodología Montessori en el aula de pedagogía terapéutica

Artola Magallón, Isabel
Coma Roselló, Teresa (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Social

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El principal objetivo de este trabajo es comprobar la utilidad de la pedagogía Montessori dentro del aula ordinaria, y en concreto con el alumnado con necesidades educativas específicas, valorando el material Montessori, el uso del movimiento, el rol del maestro y las posibles diferencias con respecto al proceso de aprendizaje anterior del alumno. Para ello, se propone una intervención educativa centrada en esta metodología activa con un alumno de segundo de Educación Primaria que presenta dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura y trastorno por déficit de atención. Durante catorce sesiones en el aula de Pedagogía Terapéutica se trabaja con el material Montessori centrado en el ámbito de la lecto-escritura. Los resultados de la intervención educativa son positivos puesto que el alumno adquiere una mayor autonomía a partir de la toma de decisiones en el proceso de aprendizaje. Estos procesos, junto con la manipulación y el movimiento, han supuesto una mayor motivación en el alumno, que ha favorecido la consecución de los estándares de aprendizaje planteados. Por tanto, se extrae que hay cabida para el método Montessori en el aula ordinaria y que éste puede suscitar experiencias positivas en el aprendizaje del alumnado con necesidad educativa específica.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)