Resumen: La comunicación humana expresa sus primeros balbuceos con la oralidad y sigue escribiendo su historia a través de las diferentes mediaciones tecnológicas. Los escenarios mediados por la tecnología posibilitan una educación no limitada en el tiempo y el espacio físico. Nuestra propuesta se centra en la revisión del discurso y modelo TIC, desde la inclusión del Factor Relacional, de modo que hablamos de TRIC: Tecnologías de la Relación, Información y Co- municación. Este proceso y estructura relacional opera en la convergencia de tres ámbitos: salud, educación y comunicación. Las competencias digitales adquieren otra dimensión y otro enfoque.
Consideramos que la propuesta de las TRIC supera y mejora el discurso TIC, centrado en su dimensión técnica y/o instrumental y en los contenidos «curriculares», pero que ignora, rechaza y/o prohíbe los usos habituales en el ocio digital. La concreción de lo que hemos bautizado como Factor Relacional, en el contexto sociocultural del entorno digital, se materializa en el plano educativo en una trayectoria intermetodológica. Las actividades que transcurren en el ocio digital son una oportunidad para la apropiación de estos aprendizajes en los espacios for- males educativos.
En este artículo, presentamos esta fórmula abierta diseñada, planificada y observada mediante observación participante en los entornos de aprendizaje personalizado y significativo, así como en la creación de rutas de conocimiento colaborativas. Idioma: Español DOI: 10.7238/a.v0i53.2509 Año: 2015 Publicado en: Anàlisi 53 (2015), 20-34 ISSN: 0211-2175 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Comunicación Audiovisual y Publicidad (Departamento de Lingüística General e Hispánica)