Resumen: Debido a la importancia de la motivación por la enseñanza para el desarrollo satisfactorio de la profesión docente, se hace necesario contar con herramientas específicas que permitan conocer sus procesos motivacionales. Así, bajo el sustento de la teoría de la autodeterminación el objetivo del presente estudio fue elaborar una escala, fiable y válida, con adecuadas propiedades psicométricas para valorar la motivación por la enseñanza en la etapa de ESO. Este instrumento, denominado Escala de Motivación por la Enseñanza en Educación Secundaria (EME-ES), fue elaborado con una muestra de 584 docentes de ESO (254 hombres y 330 mujeres). Los análisis de correlaciones, junto al análisis factorial confirmatorio, testaron la validez de constructo apoyando el modelo teórico hipotetizado de cinco subescalas e indicaron la presencia de un continuum desde la desmotivación hasta la motivación intrínseca. Asimismo, la consistencia interna aportó evidencias de fiabilidad. La validez concurrente fue analizada por un análisis de correlaciones que mostró relaciones significativas entre todas las subescalas de la EME-ES con la dedicación por la enseñanza y el aburrimiento en el trabajo. De forma complementaria, se realizó un modelo de ecuaciones estructurales, mostrando que la motivación intrínseca predecía positivamente la dedicación por la enseñanza y negativamente el aburrimiento en el trabajo. Por el contrario, la desmotivación predecía negativamente la dedicación y positivamente el aburrimiento del profesorado. El modelo explicó un elevado porcentaje de la varianza para la dedicación por la enseñanza (71%) y el aburrimiento por el trabajo (69%). En consecuencia, se argumenta que la EME-ES es un instrumento válido y fiable para medir la motivación por la enseñanza del profesorado de ESO, siendo la primera escala en castellano destinada únicamente a esta población específica.