TAZ-TFM-2016-158


El potencial de la dramatización en el proceso de construcción de identidad en la adolescencia temprana

Delgado Suárez, Irene
Arraiz Pérez, Ana María (dir.) ; López Benito, Victoria (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Teatro y educación han estado unidos desde el comienzo de los tiempos. Ahora bien, la presencia del teatro y la dramatización en las aulas puede ser entendida desde dos referentes epistemológicos y metodológicos distintos: como mero contenido curricular o como vía de crítica, reflexión y emancipación. Este proyecto nace de la convicción de que las oportunidades de crecimiento personal, profesional y vital que ofrece esta segunda perspectiva no son para nada desdeñables, pues características de la sociedad posmoderna, como el individualismo, la sensación de hiperconsciencia ante la saturación informacional o la impermeabilidad emocional generada por la agresión de los medios de comunicación de masas, claman por la utilización de nuevos lenguajes en el ámbito educativo para favorecer el proceso de construcción de identidades críticas, conscientes y, en definitiva, saludables. Así, desde una perspectiva cualitativa, se realiza un estudio de caso evaluativo en el cual se busca la comprehensión de la realidad creada tras la implementación de un programa de pedagogía teatral diseñado ad hoc para el alumnado de 2º de ESO de un centro público de la provincia de Zaragoza. Los resultados muestran el potencial de determinadas técnicas de Teatro Social y Teatro Experimental en la detección de esquemas de pensamiento, actitudes violentas y estereotipadas y reproducción de modelos comerciales, situando la falta de alternativas y la percepción de incapacidad del alumnado para con sus propias acciones como elementos clave en la resistencia al cambio. Probar que la realidad es transformable es por ello, hoy, el gran reto por asumir.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)