Variables de afrontamiento y psicológicas explicativas de la ansiedad escénica en instrumentistas de viento metal
Resumen: En el proceso de aprendizaje musical, uno de los mayores problemas a los que los estudiantes deben hacer frente es la ansiedad escénica. Este problema puede llegar incluso a propiciar el abandono de los estudios o llevar a los estudiantes a adoptar conductas adictivas relacionadas con el consumo de sustancias para mitigar las nefastas consecuencias que puede llegar a provocar la ansiedad escénica. En este estudio y a partir del triple sistema de vulnerabilidad descrito por Barlow (2000) se explica la presencia de mayores o menores niveles de ansiedad a partir de características personales como la indefensión, la sensibilidad al castigo o el optimismo disposicional. Se estudia también cómo estos constructos se relacionan con la existencia de pensamientos de abandono de los estudios musicales, así como con la existencia de conductas relacionadas con el consumo de sustancias para mitigar los efectos de la ansiedad escénica. Se hace patente cómo la indefensión es un factor mediador clave entre características personales y contextuales de cara a generar mayores o menores niveles de ansiedad escénica. Se ha contado con una muestra de estudiantes de instrumentos de viento metal de 6 centros distintos de formación superior españoles. Consideramos que es necesaria más investigación, con otros tipos de instrumentistas de cara a estudiar si existen diferencias entre ellos que sugieran la aplicación de planes formativos especializados en un futuro.
In the process of musical learning, one of the biggest problems that students must face is stage anxiety. This problem can even lead to the abandonment of studies or lead students to adopt addictive behaviours related to the use of substances to mitigate the harmful consequences that stage anxiety can cause. In this study and taken into account the triple vulnerability system described by Barlow (2000) the presence of higher or lower levels of anxiety is explained from personal characteristics such as helplessness, sensitivity to punishment or dispositional optimism. Thus, it is also studied how these constructs are related to the existence of thoughts of abandonment of musical studies, as well as to the existence of behaviours related to the consumption of substances to mitigate the effects of stage anxiety. It becomes clear how helplessness is a key mediating factor between personal and contextual characteristics in order to generate higher or lower levels of stage anxiety. For this study has been gathered a sample of students of metal wind instruments from 6 different centres of Spanish higher education. In this sense we consider that more research is necessary, with other types of instrumentalists in order to study if there are differences between them that could suggest the application of specialized training plans in the future.

Idioma: Español
DOI: 10.19044/esj.2016.v12n34p24
Año: 2016
Publicado en: European Scientific Journal (Kocani) 12, 34 (2016), 24-33
ISSN: 1857-7881

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2019-01-31-12:41:30)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2017-01-05, last modified 2019-01-31


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)