Identificación de las fortalezas y debilidades de la competencia digital en el uso de aplicaciones de internet del alumno de primer curso del Grado de Magisterio
Resumen: El objetivo de este estudio se centra en identificar la competencia digital en el uso de aplicaciones de internet en los estudiantes del primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Zaragoza del curso académico 2014-2015, un total de 960 alumnos, de los cuales 240 estaban matriculados en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, 240 en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y 480 en la Facultad de Educación de Zaragoza. Para ello se aplicó un cuestionario de elaboración propia, realizado por profesores del Departamento de Ciencias de la Educación, del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y por profesores del área de Tecnología y del área de Matemáticas de dos Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes que llegan a la Universidad, a pesar de ser de la generación de la era digital, tienen debilidades importantes en el uso de las herramientas de internet que analizamos en este estudio. El análisis cualitativo de los resultados muestra que la mayoría de los estudiantes conocen y usan frecuentemente tan solo cuatro de las veinte herramientas sobre las que se les pregunta en esta investigación.
Idioma: Español
DOI: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48409
Año: 2016
Publicado en: Revista complutense de educación 27, 2 (2016), 845-862
ISSN: 1130-2496

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): CC. de la Computación e Inteligencia Artificial (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas)
Área (Departamento): Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Ciencias de la Educación)


Derechos Reservados Derechos reservados por el editor de la revista


Exportado de SIDERAL (2017-01-23-14:21:18)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > CC. de la Computación e Inteligencia Artificial
Artículos > Artículos por área > Didáctica y Organización Escolar



 Registro creado el 2017-01-23, última modificación el 2017-03-27


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)