Resumen: Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen un valioso recurso que, mediante un uso adecuado, puede favorecer el aprendizaje, abriendo numerosas oportunidades en diversas áreas y posibilitando a los usuarios la realización de actividades de forma más eficaz, produciéndose una transformación en los procesos de enseñanza- aprendizaje, lo que proporciona oportunidades para el diseño de ambientes de aprendizaje diferentes a los tradicionales. Este Trabajo Fin de Máster presenta una propuesta de diseño metodológico estructurado en seis fases que introduce las TIC en el aula por medio de la integración de las wikis, para el aprendizaje colaborativo en hidráulica y electrohidráulica en Formación Profesional. Asimismo, se sitúa el contexto de la investigación analizando el nivel de motivación de los alumnos con el objetivo de examinar posteriormente los efectos que el diseño de la propuesta ha tenido en el proceso de enseñanza- aprendizaje. La aplicación del desarrollo metodológico ha sido llevada a cabo en el Centro Público Integrado de Formación Profesional Corona de Aragón (CPIFP Corona de Aragón).